martes, 2 de abril de 2013

Estrategias o intervenciones sobre el tema.

                                          ¿Quieres conocer posibles estrategias escolares para trabajar esta población?
       Se presentaran tres posibles estrategias, medidas o intervenciones generales que la escuela, (quien va a determinar de forma individualizada el o las intervenciones más adecuadas) puede adoptar para los niños superdotados:
  • Agrupamiento total o parcial:

               Supone agrupar a los alumnos según el nivel y la competencia intelectual de los mismos durante todo el horario escolar o durante unas horas determinadas para trabajar algún aspecto concreto. Esta medida tiene la gran desventaja del etiquetaje de los alumnos y por lo tanto de que puede suponer un obstáculo en la consecución de integración y normalización.


  • Aceleración total o parcial:
         Supone que el alumno realice un curso completo o asignaturas de un nivel superior al que le corresponde por edad. Este tipo de medida solo se realizará si la adaptación social del niño es adecuada ya que supone que éste se relacione con niños de más edad.

  • Enriquecimiento del proceso:

        Supone ampliar las temáticas de lo que se estudia adaptando el currículo del alumno, es decir, modificando los contenidos y/o objetivos de lo que está establecido para la etapa que el alumno cursa.

                     Nota:   El enriquecimiento del proceso es la medida más beneficiosa para los alumnos con altas capacidades, sin embargo, es la que menos se utiliza debido al gran coste que supone. En la actualidad se están desarrollando programas en esta línea y es de esperar que se potencie esta medida en las Instituciones educativas.

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